En el marco del programa Mi Taxi Eléctrico, versión Mi Colectivo, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins, desarrollada con el apoyo del Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), este jueves 5 de septiembre se realizó la entrega de los dos primeros taxis colectivos eléctricos a nivel regional.

Los primeros beneficiarios del programa corresponden a Humberto y Verónica González, padre e hija dueños de taxis colectivos urbanos de la línea Diego Portales de la comuna de Rancagua, quienes recibieron el modelo Dolphin GS, de la marca BYD.

El evento contó con la participación del Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya; el Seremi de Energía Claudio Martinez Molina; el Seremi de Economía Darío García Espinoza; el Alcalde de la Comuna de Rancagua Emerson Avendaño; y el coordinador nacional de Mi Taxi Eléctrico, Bogdan Gjuranovic.

Beneficios

El programa Mi Taxi Eléctrico, versión Mi Colectivo O’Higgins, dará apoyo concreto para que dueños y dueñas de taxis colectivos puedan cambiar sus vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica en la región y así potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano urbano y rural, marcando un paso significativo hacia un transporte más limpio y sostenible para la región.

Según explicó el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, “hoy se entregan 2 de 152 colectivos eléctricos para el transporte de la región. Esto es el inicio de la implementación de una política de transporte con energías verdes, que permitirá cuidar nuestro entorno y reducir las cifras de contaminación”

De igual forma, el Seremi de Energía, Claudio Martinez Molina, recordó que “la iniciativa comenzó en 2022 con la visión del gobernador regional y su Consejo Regional, que aceleraron la llegada del programa a O’Higgins, a pesar de que originalmente no estaba destinado para la región”

Finalmente, el coordinador nacional del programa Mi Taxi Eléctrico,  agregó que “como AgenciaSE estamos muy felices de ser parte de la descentralización de la electromovilidad, lo que ha sido posible gracias al trabajo conjunto con distintos actores públicos y privados, destacando el trabajo realizado por el Gobierno Regional de O’ Higgins y el Ministerio de Energía. Hoy entregamos el primero de 152 vehículos eléctricos en la región, marcando un importante hito”.

Para la Región de O’Higgins, el programa ofrece un cofinanciamiento para la compra de un vehículo eléctrico, que oscila entre $12.000.000 y $16.000.000, según la autonomía del vehículo seleccionado. Además, cubre completamente el costo de un cargador residencial de 7 kW, incluyendo su instalación y conexión a la red eléctrica.

En esta oportunidad, se entregó a los beneficiarios una tarjeta de carga destinada a ser utilizada en el cargador instalado en la comuna de Rancagua, en el marco del programa +Carga Rápida. Esta tarjeta permitirá a los beneficiarios acceder a servicios de carga gratuita en dicho cargador y en la red de estaciones ENEX en todo Chile, excepto en la Región Metropolitana, mientras se completa la instalación y activación de su cargador domiciliario.

Humberto González, beneficiario del servicio, explicó la importancia de este concurso. “Sacamos la cuenta, por ejemplo, con 150 kilómetros le echan 10 mil pesos de petróleo y en un auto de estos con 150 kilómetros se van a ahorrar prácticamente la mitad de la plata” González agregó que espera que más personas se sumen al programa: “La gente lo tome en cuenta – el programa – y realmente participe. Todo lo que se está hablando ahora es por el bien de esta ciudad y de la región”

Alcance

Recordemos que el concurso sigue abierto en la región y ya cuenta con 54 postulaciones. Este programa también se encuentra vigente en las regiones de Biobío, Metropolitana, Antofagasta y Atacama, siendo financiados por sus respectivos Gobiernos Regionales.

Para más información visita la página del programa: www.mitaxielectrico.cl , puedes escribir a electromovilidad.ohiggins@agenciase.org o llamar al número +569-888 98 060.

Comentarios deshabilitados