El programa busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, a través del recambio de más de 150 taxis colectivos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica en la región de O’Higgins.

Más de tres mil millones de pesos destinó el Gobierno Regional de O’Higgins, encabezado por el gobernador Pablo Silva, para el programa “Mi Colectivo Eléctrico O’Higgins”, que fue lanzado este martes en Rancagua, con la asistencia de autoridades regionales, dirigentes y dueños de colectivos urbanos y rurales de O’Higgins, y representantes de empresas privadas y automotoras que trabajan con la electromovilidad.

Dicho programa es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins y ejecutada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que busca incentivar la incorporación de vehículos eléctricos para su uso como transporte público liviano. Esto se realizará mediante el apoyo a dueños de taxis colectivos que quieran renovar su vehículo a combustión interna por un vehículo eléctrico.

Este programa busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, a través del recambio de más de 150 taxis colectivos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica en la región de O’Higgins.

“Hemos tratado de liderar en el país iniciativas de electromovilidad, a través del Gobierno Regional de O’Higgins, particularmente a través del lanzamiento del programa “Mi Colectivo Eléctrico”, donde hemos invertido más de tres mil millones de pesos para que los colectiveros renueven sus vehículos con electromovilidad. Además, lanzamos el programa “Casas Solar” para adultos mayores y, en el mes de abril, entregaremos 10 buses eléctricos para Rancagua. Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y la electromovilidad; por lo mismo, queremos agradecer al Consejo Regional por su apoyo permanente en este tipo de inversiones que estamos haciendo en la región de O’Higgins”, aseguró el Gobernador Pablo Silva.

La máxima autoridad regional agregó que “para nosotros (Gobierno Regional) es muy importante mejorar el medio ambiente, y en relación con estos colectivos eléctricos, me tocó probarlos; son de mucha calidad, muy amigables para conducirlos, por lo que estamos muy contentos. Hago la invitación a todos los colectiveros a postular a este concurso y, en la medida que tengamos un buen resultado, pretendemos seguir trabajando para que la región de O’Higgins tenga un liderazgo nacional en electromovilidad para la locomoción colectiva”.

Al respecto, el seremi de Energía, Claudio Martínez, manifestó que “dado el amplio uso de los colectivos en nuestra región, la transición a este tipo de vehículos eléctricos garantiza un impacto positivo en la protección del medio ambiente, al reducir las emisiones de CO2. Desde la Seremi de Energía tenemos la expectativa de que este proyecto no solo brinde un ahorro significativo a los microempresarios propietarios de colectivos, sino que también fomente un ecosistema de electromovilidad en la zona”.

Asimismo, la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, recalcó que “para nosotros, como AgenciaSE, es un importante logro lanzar este programa, como un compromiso significativo que trae la movilidad sostenible a las regiones del país. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de distintos actores públicos y privados, destacando el apoyo e inversión del Gobierno Regional, la Seremi y el Ministerio de Energía. Pero, además, esta es una iniciativa que dinamiza el mercado y en la cual participan diversos actores, como los proveedores de vehículos, de cargadores e instituciones como BancoEstado y aseguradoras, permitiendo beneficiar no solo a los dueños y dueñas de colectivos, quienes experimentarán una importante reducción en los costos, sino que también a todo un ecosistema en el país y en la región”.

En la ceremonia participó el delegado presidencial regional, Fabio López; la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme; el consejero regional Mario Gálvez; además de los seremis de Energía y Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Martínez y Flavia Urzúa, respectivamente, entre otros.

A la ceremonia, realizada en el frontis del Gobierno Regional, asistieron diversos dirigentes y dueños de colectivos urbanos y rurales de O’Higgins.

Teresa Bascuñán, secretaria regional de la Federación de Colectivos Rurales de O’Higgins (Fecor), manifestó que “estamos iniciándonos en este tema, en un futuro presente y aprovechando las oportunidades que nos dan para entrar en la electromovilidad. Nos alegra mucho recibir este subsidio, pero nos preocupa la estructura técnica a nivel local, sobre todo al momento de tener un auto con dificultades, por lo que esperamos tener las garantías para incorporar esta innovación a nuestro servicio”.

Asimismo, Eduardo Lillo, presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos de O’Higgins (Feretacol), relevó que “valoramos mucho este programa de electromovilidad y el compromiso del gobernador regional Pablo Silva al respecto. Pero las preocupaciones nuestras son los precios de los vehículos y las mantenciones de los vehículos, que tienen que hacerse en Rancagua y la región, porque no nos sirve que debamos llevar los vehículos a Santiago y tener una larga espera de reparación; además, nos interesa saber sobre la garantía de las baterías. Sin embargo, este subsidio es una buena noticia para nuestro gremio”.

Para mayor información y postulaciones, ingresar a www.mitaxielectrico.cl y/o enviar correo electrónico a electromovilidad.ohiggins@agenciase.org

Fuente: Gobierno Regional de O’Higgins

Comentarios deshabilitados