El voto unánime de los consejeros regionales (cores) dándole el visto bueno a una inversión de $4 mil millones, permitirá implementar de manera inédita en regiones, el programa de recambio de taxis colectivos en una modalidad donde al menos 200 automóviles que prestan este servicio de transporte público, migren de motores de combustión interna a eléctricos.

La iniciativa fue impulsada por el jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional (Gore), Oscar Ferrel, quien explicó su importancia.

“Generalmente estábamos acostumbrados a ver recambios de diésel sobre diésel, de bencina sobre bencina y ahora nos abrimos a una tecnología distinta y como es algo nuevo hay que eliminar ciertas barreras (…) que son el desconocimiento de la tecnología, hay otras que tienen que ver con la capacitación, hay otras que tiene que ver con poder cargar el auto en tu casa y todas esas aristas las cubre el programa”, señaló.

Nuevo paradigma

Este recambios de taxis colectivos es una iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que depende del ministerio de Energía, y que impulsa la adopción de nuevas tecnologías que sean amigables con el medioambiente. Es en este punto donde el convenio con el Gore abre una opción que no se había explorado en el país.

“Estamos muy contentos con el acuerdo, creemos que hay una gran eficiencia en términos del consumo y sobre todo hay una priorización respecto a que los taxis colectivos son los que más circulan en las calles, entonces, el humo y el ruido son externalidades negativas que estamos mitigando con la incorporación de estos 200 autos para la Región”, indicó el propio Ferrel.

Cambio Cultural

Los nuevos vehículos deberían estar circulando a fines de 2023 y por ahora al tratarse de un plan piloto incluye solo a las comunas de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Los Ángeles y Lebu, capital de la provincia de Arauco, donde un tercio de los taxis colectivos serán eléctricos tras la renovación.

“Es por esto que se hace este tipo de programas, para acelerar el cambio de tecnología. Se hará un acompañamiento, viene con capacitaciones, se van a licitar los vehículos, también se les va a entregar un cargador eléctrico a cada uno de los usuarios, por lo tanto, de esta forma vamos disminuyendo las brechas que existen hoy para optar por esta tecnología”, destacó la seremi de Energía, Daniela Espinoza.

¿Menos tarifa?

Este plan ya funciona en la Región Metropolitana donde ya se ha podido establecer que si bien la inversión inicial es mayor que en un vehículo convencional, el costo de operación es menor, alcanzando un ahorro importante respecto de un auto a combustión interna, como lo indicó Gustavo Hunter, profesional de Electromovilidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). “En Santiago, en el programa Mi Taxi Eléctrico 1 los taxistas que ya postularon al recambio vieron una disminución de un tercio de lo que gastaban antes en bencina”, aseguró.

Este impacto en los costos es bien recibido por un gremio que ha sufrido el alza de los combustibles y que como lo planteó José Parra, representante de la Federación de Taxis Colectivos de la Región del Biobío, podría llegar a traducirse en una baja de las tarifas. “Una vez que comience este proceso y los conductores vean los beneficios yo creo que ese va a ser un punto sobre el cual vamos a poder conversar y creo que va a ser más competitivo con respecto a los taxibuses en estos momentos”, cerró el representante gremial.

Este plan financiará hasta $16 millones por vehículo, privilegiándose aquellos modelos de mayor autonomía. El saldo lo debe costear el dueño o dueña del colectivo, que se estima podría ser de unos $10 millones. Las autoridades agregaron que se harán gestiones con el BancoEstado para generar una línea de apoyo especial para este programa. Las postulaciones a este recambió aún no se han iniciado, pero se estima que en el último trimestre del presente año se abrirán.

 

Fuente: Diario Concepción

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